17.12.08

Martina Navarro "Maque"



Martina Navarro es una artista del maque, vive y trabaja en Uruapan Michoacán, Junto a su esposo Thomas De Saint Phalle están continuamente produciendo piezas con esta técnica.

El maque tiene su denominación de origen exclusivo de Uruapan donde antes de la llegada de los españoles ya era utilizada, su particularidad se encuentra que para la aplicación de los colores no se usa ni brocha, pincel o utensilio alguno mas que las manos, ya que el color es incrustado, el proceso de aplicación de los colores es de uno por uno, aplicando siempre primero los mas fuertes a los mas claros con esto se evita que los colores fuertes manchen los más claros.

En esta técnica se ha acostumbrado a utilizar diseños provenientes de la naturaleza como animales, aves, flores o plantas, antes de la llegada de los españoles se interpretaba la naturaleza, a la llegada de estos se representaba tal y como serían un colibrí o una rosa.

Martina Navarro y su esposo Thomas hacen uso de diferentes diseños iconográficos, desde los prehispánicos , los coloniales hasta diseños contemporaneos creados por Thomas.

Como soporte originalmente se usaba la madera de Aile, esta se ha dejado de utilizar poco a poco por la tala indiscriminada de árboles de la región que son sustituidos por aguacate, sion embargo la madera de aguacate también puede ser usada para la la aplicación del maque, también hay otras maderas que se usan como soporte como también las jícaras.

Espacio irreversible ha tenido el placer de exponer ocho bateas de gran formato que Martina y Thomas han producido para un cliente en Kuwait, este espacio cultural quiso ofrecer a los uruapenses una exposición donde pudieran apreciar este tipo de piezas ya muy escasas junto a otras piezas de menor dimensión antes de que se embarcaran hacia el medio oriente.

links sobre la exposición

http://quadratin.com/noticias/nota,41139/

www.vozmichoacan.com.mx/secciones/regional/G002575.html

http://cronica.com.mx/notaImprimir.php?id_nota=403947





Martina Navarro y Thomas De Saint Phalle







No hay comentarios:

Publicar un comentario